top of page

Algo parecido ocurrió con nuevos giros de la rueda. Esta vez los hermanos Dulzaino y Dulzainón averiguaron el instrumento. El modo mixolidio y eolio lo interpretaban respectivamente el corno inglés y el oboe. André les explico la evolución de esta familia de instrumentos. -

 

El oboe aparece como instrumento definido en el siglo XV. En los siglos siguientes fue perfeccionando su construcción, haciéndose desmontable en tres piezas y poniéndole dos llaves, que es el modelo que se utilizó durante el siglo XVIII. A partir de 1810 se comenzaron a añadir llaves suplementarias. El oboe moderno es resultado de las transformaciones introducidas en el instrumento a mediados del siglo XIX por los franceses Guillaume y Frèderic Trièbert.

El sonido del oboe es homogéneo, aunque algo más sonoro y penetrante en el registro grave. En el medio ofrece su peculiar sonido mordente, algo nasal y muy expresivo.

El corno inglés, que es un oboe de registro más grave, es muy apreciado dentro de la música orquestal gracias a su sonido aterciopelado, suave y melancólico.

bottom of page