top of page

EL MAESTRO JONSUI.   Por Álvaro Carretero

 

Queridos sonatinos ¡Abrid las orejas, afinad el intelecto y templad las emociones!

 

Espero que el relato de Ixión os haya gustado. Boecio lo escribió en el siglo VI, gracias a los testimonios de un sabio jonsui. Sin embargo, había ciertas cosas del poder de la rueda de Ixión que no llegaba a entender. Por ello Boecio preguntó a los Tres Grandes Sabios Músicos: Pitágoras, Nicómaco y Aristóxeno. Descubrió que Ixión no era un músico muy experimentado y ¡cometió un error al nombrar los modos!, porque para los griegos el modo DORICO empezaba en la nota MI en lugar de RE

 

Aclaradas sus dudas, escribió y escribió sobre el poder mágico de los modos. Si Boecio supiera que actualmente, 1.500 años después, se sigue componiendo música con los modos…

 

Os voy a demostrar como los modos de Ixión, a pesar de sus errores, influyeron en la Historia de la Música hasta el punto de que hoy día siguen siendo los mismos. Vamos a ver como a lo largo de los años los musicólogos más importantes han ido completando el círculo mágico de Ixión, añadiendo círculos concéntricos a tan importante rueda: Tal y como habrás podido comprobar al leer el relato de Ixión, un Modo es una Escala, una serie de sonidos ordenados de grave a agudo, con los que el músico compone una canción. Lo que diferencia un modo de otro es la distribución de los tonos y los semitonos. Ya sabréis que las notas están separadas entre sí por tonos, o por semitonos.

 

Fíjate en los modos que utilizaban los griegos

bottom of page